Instituciones
Consejo Director
Actividades
Otros sitios
Estatutos
Informe / Acta
Plan de Acción
 

Informe

Informe 2003

Informe de la XX Conferencia de ALAESP:
“El Desarrollo de los Recursos Humanos y la Gestión de la Calidad de la Educación en Salud Pública”

Brasilia 27-29 de Julio de 2003

La XX Conferencia de ALAESP se llevó a cabo con éxito y en ella participaron más de 60 personas de Instituciones Formadoras en Salud Pública de la Región (IFSP), tanto miembros de ALAESP como otras instituciones invitadas.

En el primer día se realizaron dos conferencias por parte de OPS sobre las Políticas de la OPS en el contexto de la post-reforma y el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud Pública de la Región, las cuales levantaron un intenso debate entre los asistentes, en cuanto al rol de las IFSP en el desarrollo de la Salud Pública de la Región y la consecución de sus propósitos finales.
Finalmente se realizó una Mesa Redonda presentando la iniciativa del Campus Virtual.

En el segundo día se realizó un desayuno temático sobre los siguientes tópicos: Acreditación, Doctorados, Enfoque de Competencias y Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP).
A lo largo del día se presentó la iniciativa de mejoramiento de la calidad de la Educación en Salud Pública, impulsada por ALAESP/OPS y se dio cuenta de los resultados del Foro Virtual “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN SALUD PUBLICA”, el cual contó con 66 inscritos. Además se presentaron tres experiencias innovadoras en Salud Pública de los asistentes a la Conferencia, lo que generó gran interés en los participantes.

Al final del día se formaron grupos de trabajo que trabajaron sobre la siguiente guía:
- Validar el interés de las IFSP en el tema de mejoramiento de la calidad de la educación en salud pública; niveles de compromiso; expectativas
- Revisar el propósito y los objetivos propuestos en la Iniciativa de Calidad ALAESP/OPS
- Hacer recomendaciones para un Plan de Acción a mediano plazo en términos de estrategias y líneas prioritarias de acción.

Este último punto es de vital importancia ya que constituye un mandato para la nueva directiva de ALAESP durante los próximos tres años.

El tercer día se realizó un desayuno temático sobre los tópicos: Desarrollo de Redes, Asociaciones, Alianzas y Agrupaciones. Luego se presentaron los informes de los grupos de trabajo y finalmente dos presentaciones. La primera se refirió a la iniciativa de la Fundación Rockefeller “Recursos Humanos para la Salud y el Desarrollo” y la segunda sobre “ La Fuerza de Trabajo de Salud: respondiendo a la crisis” de Orvill Adams de OMS.
En la tarde de ese día se realizó la Asamblea de ALAESP con la participación de 34 miembros de ALAESP, donde se aprobó el Informe de la Directiva, se reformaron los Estatutos, se aprobó la incorporación de tres nuevos miembros y se eligió el Consejo Directivo. La nueva Directiva está compuesta por:

Presidente: Dr. Giorgio Solimano
Vicepresidente: Dr. Radamés Borroto
Vicepresidente: Dr. Edgar Jarillo
Coordinadores Sub Regionales:
Cono Sur: Dr. Francisco Campos Brasil
Área Andina: Dr. Ricaurte Salomón Gil
Región México, Centroamérica y el Caribe: Miguel Orozco

Además, durante la Conferencia se recibieron postulaciones para ingresar a ALAESP de siete IFSP, que son las siguientes:

1. Maestría en Salud Pública de la Universidad de San Carlos, Guatemala, Dra. Cizel García.
2. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España. Dr. Gabriel Pérez Cobo
3. Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, St. George’s University de Granada. Dr. Omowale Amuleru-Marshall
4. Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad de la República de Uruguay. Dr. Alejandro Gherardi
5. Programa de Postgrado de Salud Pública de la Universidad de Oriente, Venezuela. Dra. Reina Canónico.
6. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Decanato de Medicina - Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Dra. Lorena Mendoza
7. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Dr. Jorge Alarcón.

Su ingreso a ALAESP será tratado en reunión de la Directiva una vez que se haya recibido la documentación requerida.

Finalmente, se realizó la sesión de clausura en la que se contó con la presencia de la Dra. Mirta Roses, Directora de OPS. En esta ocasión los representantes de las IFSP expresaron su satisfacción por la gestión de la Dra. Roses y el accionar de la OPS.


Por último, como conclusión de esta Conferencia se identificaron ideas fuerza que servirán para el trabajo posterior de la Asociación, estas son las siguientes:


1. La XX Conferencia de ALAESP expresa su interés y una positiva expectativa por la nueva agenda regional que en materia de Políticas de Salud, Desarrollo de RRHH y fortalecimiento de la Salud Pública, presentado por la OPS como marco de referencia para esta reunión.

ALAESP considera que la orientación de la CT de la OPS hacia el logro de la equidad en Salud, la extensión de la protección social en salud, la transformación de los sistemas de salud orientado hacia la salud de la población, el cambio de los modelos de atención hacia la integridad y la continuidad del cuidado, y el desarrollo de los RRHH, incluyendo a los trabajadores de la Salud Pública como base de los cambios, constituye un nuevo marco de colaboración con los países, en los que ALAESP desea colaborar activamente.

2. La iniciativa OPS-ALAESP para la mejoría de la Calidad de la Educación en Salud Pública basada en el desarrollo de una visión compartida de Calidad para la Equidad, que guíe los procesos de transformación institucional es de alta pertinencia e importancia para asegurar:

· la contribución de las instituciones de educación en salud pública a la mejoría de la salud de las poblaciones, y las necesarias transformaciones y desarrollo de capacidades institucionales de los sistemas de salud para el desempeño de las funciones esenciales de salud pública.

· el mejoramiento sostenido de las instituciones educacionales (políticas educacionales, estructuras, procesos, modelos educativos, contenidos y resultados), incluyendo como un elemento central el desarrollo del conocimiento en el campo de la salud pública.

· El mejoramiento de la relación entre las instituciones formadoras y los sistemas, servicios y las propias comunidades, en la búsqueda de relevancia social.

· El establecimiento de una cultura de evaluación y del aprendizaje institucional como base del mejoramiento continuo de la calidad de la educación en SP.

· El desarrollo de un arsenal de métodos y herramientas para el mejoramiento continuo de la calidad.

· El desarrollo de redes institucionales de intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

3. La importancia de la Iniciativa La Salud Pública en las Américas y la formulación y medición de las funciones esenciales, como un marco importante para acercar las Escuelas a los sistemas de salud y las autoridades sanitarias, abriendo la posibilidad de hacer compatibles la educación en Salud Pública y las necesidades de los servicios de Salud Pública.

Ello permite la definición, sobre nuevas bases operativas y con nuevos enfoques, entre los cuales el enfoque de Competencias es relevante, el desarrollo profesional y técnico de la fuerza de trabajo de Salud Pública, tanto de la futura (estudiantes de pre y postgrado en Salud Pública) como de la actual desempeñando intervenciones de Salud Pública.

4. La necesidad de caracterizar adecuadamente la fuerza de trabajo de Salud Pública, que implica:

· Sus características cuantitativas y cualitativas
· Sus requerimientos de desarrollo técnico
· Las condiciones de trabajo, incluyendo los procesos de profesionalización y las actuales tendencias de la flexibilidad laboral y precarización social.

5. Las posibilidades que para el desarrollo profesional e institucional abre el lanzamiento del Campus Virtual de Salud Pública. Se reconoce la importancia de la orientación hacia la educación permanente en servicios de la fuerza de trabajo y su potencialidad como un formo abierto a todos los países, instituciones y trabajadores, para la construcción de una visión y una práctica latinoamericana de Salud Pública.

6. ALAESP desea mantener e intensificar la cooperación con la OPS, basada en el desarrollo de una agenda compartida y de un plan de acción concreto, relevante y viable.

En esta reunión se generaron interesantes e importantes propuestas, materia prima del plan de acción de ALAESP, susceptibles de ser llevadas a la práctica en esta nueva etapa de desarrollo tanto de ALAESP como de la OPS.


Acta de la XX Asamblea General de la ALAESP
Brasilia, 29 de Julio de 2003

Agenda

Inauguración de la Asamblea
Informe de Actividades ALAESP 2000-2003
Incorporación de nuevos miembros
Reforma del Estatuto
Presentación de resoluciones
Elección de la directiva
Elección de los Coordinadores Sub Regionales
Región México, Centroamérica y el Caribe
Área Andina
Cono sur y Brasilia


Preámbulo

Firmaron los representantes y delegados de la ALAESP, constatándose la participación de treinta y dos (32) instituciones miembros, lo que aseguró el quórum para la realización de la Asamblea.

Se señaló la incorporación de tres (3) Instituciones que solicitaron ingresar a la ALAESP desde la reunión de La Habana - Cuba y la participación en esta reunión de dos (2) de ellas. Se somete a la ratificación de estas instituciones por parte de la Asamblea General previa lectura de los artículos 11 y 13 del Reglamento de la ALAESP.

Decisión: Ratificadas

Inauguración de la Asamblea

Se constató el número total de instituciones participantes en la reunión evidenciándose que el quorum final fue de treinta y cuatro (34) instituciones, por lo que se somete a consideración la instalación de la Asamblea General.

Decisión: Instalada la Asamblea

Informe de Actividades

Se informó sobre los criterios para realizar el informe y se señaló la entrega previa del mismo para el conocimiento de todos los participantes. En la elaboración del informe se resaltó las actividades realizadas y las limitaciones presentadas durante la ejecución de las mismas, en el marco de los temas que habían sido priorizados por la ALAESP como fueron:

Calidad de la educación de los postgrados
Fortalecimiento de la Institución
Relaciones externas intra y extra regiones

Se somete a la consideración de la Asamblea General el Informe para su aprobación

Decisión: Aprobado el informe


Incorporación de nuevos miembros

Se somete a consideración la incorporación de tres nuevos miembros:

Departamento de Salud Pública, Universidad Católica de Chile. Dr. Gonzalo Valdivia.
Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile. Prof. Francisco Marín.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, México, Dra. Concepción Ávila Reyes.

Se dio lectura al artículo 8 del Estatuto a objeto de ratificar la membresía de las tres (3) instituciones.

Decisión: No habiendo objeción, estas tres (3) instituciones pasan a ser miembros titulares teniendo derecho a voto.

Se propone considerar las solicitudes de cuatro (4) instituciones que quieren formar parte de la ALAESP, entre las que se encuentran:

Maestría en Salud Pública de la Universidad de San Carlos, Guatemala, Dra. Cizel García.
Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España. Dr. Gabriel Pérez Cobo
Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, St. George’s University de Granada. Dr. Omowale Amuleru-Marshall
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad de la República de Uruguay. Dr. Alejandro Gherardi

Decisión: Las postulaciones serán sometidas a consideración por la nueva Junta Directiva que se conformará en esta Asamblea, siguiendo los procedimientos establecidos en el Estatuto, a objeto de ser ratificados posteriormente por la Asamblea General.

Reforma de los Estatutos

Se propuso reformar los estatutos, considerando algunos elementos propuestos por la Directiva:

Artículo 6 de los miembros: Se somete a la consideración de la Asamblea General lo referente a la Península Ibérica.

Decisión Aprobado

Artículo 8

Decisión Aprobado

Artículo 10

Decisión Aprobado

Artículo 12

Decisión Aprobado, Voto dirimente

Capítulo 7 referente al Consejo Directivo: Se propuso la conformación de la Junta Directiva formada por un (1)Presidente y dos(2) vicepresidentes, que deberán representar a países distintos dentro de las instituciones miembros

Decisión Aprobado

Se propuso que la Secretaría deberá estar radicada en el lugar donde este la presidencia y que será una persona nombrada por el presidente a objeto de poder ejecutar las actividades planificadas

Decisión Aprobado

Se propuso que el período de gestión deberá ser por tres(3) años, pudiendo ser re-electa la Junta Directiva por tres(3) años más.

Decisión: Aprobado

Se propuso incluir un artículo donde se señale la realización de las asambleas ordinarias con el objeto de presentar memorias, balance y elegir nueva Junta Directiva y asambleas extraordinarias para tratar cualquier otro tema que los participantes consideren pertinentes.

Decisión: Aprobado

Se propuso la incorporación a la Junta Directiva de un Tesorero

Decisión: se retira la moción por no considerarse pertinente

Se propuso incluir un artículo donde se señale la conformación de un Consejo Electoral formado por tres representantes para la realización de las elecciones de la Junta Directiva y de los coordinadores/regionales.

Decisión Aprobado


Presentación de resoluciones

No se presenta ninguna resolución.

Elección de la nueva Junta Directiva

Procedimiento para la elección de la misma:
Se conformó un Consejo Electoral formado por los Dres. Elsa Moreno, Beatriz Feliciano y Miguel Orozco quienes fungieron como Presidenta, Secretaria y Observador respectivamente y se procedió a entregar las boletas de votación previa firma de cada uno de los participantes para la elección.

Elección de presidente: Candidato único Dr. Giorgio Solimano, electo por unanimidad.
Elección de dos (2) Vicepresidentes: Dr. Radames Borroto electo por unanimidad. Y en votación participan los Dres.: Alcira Castillo, Edgar Jarillo, Carlos Agudelo y Ricaurte Salomón Gil; siendo electo por once (11) votos el Dr. Edgar Jarillo.

Elección de los coordinadores regionales:
Cono Sur: Dr. Francisco Campos Brasil
Región Andina: Dr. Ricaurte Salomón Gil
Región Centroamérica, México y Caribe: Miguel Orozco

Conformación de la Junta Directiva



© 2003 GIESP Grupo Informática Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Reservados todos los Derechos ®. alaesp@ensap.sld.cu